Saltar al contenido
Hacer Mapas Conceptuales

Hacer mapas conceptuales en Word

Hacer mapas conceptuales en Word es algo que todo el mundo busca, una de las plantillas mas solicitadas.
Word es uno de los procesadores de texto más completos que existen y además suele tenerlo prácticamente todo el mundo instalado en su ordenador personal, es una completa suite que te permite tanto hacer documentos con un acabado profesional como un sinfín de funciones como en el caso de hoy pueden ser diagramas, esquemas, mapas mentales o mapas conceptuales, si eres de los que no tiene ni idea de como se hace un mapa en Word, no te preocupes, lo verás paso a paso a continuación.

El mejor libro sobre mapas conceptuales:

Aprende todo sobre la elaboración de mapas conceptuales en word de la mano de Tony Buzan, un autentico referente en este mundo y para muchos el padre de la creación de mapas mentales.

Como hacer mapas conceptuales en Word paso a paso

No es necesario utilizar una plantilla de mapa conceptual en word para terminar teniendo un diseño realmente limpio y ordenado, podemos hacerlo basándonos en las propias herramientas que ofrece Word para ello.

empezamos con los pasos sobre como hacer un mapa mental en word.

Paso 1:

El primer paso, sera dirigirnos a nuestro Word, abrirlo y crear un nuevo documento en blanco, si ya estas trabajando con un documento en el que quieres insertar un esquema, no hace falta que abras un nuevo documento para empezar con tu esquema.
paso 1 mapa conceptual en word-min

Paso 2:

En el segundo paso, tendremos que dirigirnos a la pestaña «insertar» de nuestra barra de herramientas de word, desde la cual como vemos, encontramos una opcion llamada «formas«, esta es la herramienta que vamos a utilizar para crear los diferentes cuadros y enlaces para nuestro mapa conceptual en word.

 

paso 2 mapa conceptual en word-min

Paso 3:

A continuación, una vez hacemos click en la opción «formas», veremos un desplegable con muchísimas formas diferentes, rectangulares, circulares, basta con elegir una de ellas y dibujarla con el cursos sobre el documente, obtendremos el siguiente resultado, un cuadro vació,  haciendo doble clic sobre el, podremos añadir texto en su interior.

PASO 3 mapa conceptual word-min

Paso 4:

 

Basandonos en el paso anterior, podemos añadir nuevas formas de diferente estilo y utilizar las flechas y lineas para conectar los conceptos de nuestro mapa conceptual.
paso 3 mapa conceptual en word-min

Paso 5:

Puedes cambiar el diseño del esquema utilizando la barra de color y opciones que aparece en la parte superior cada vez que dibujamos una nueva forma o seleccionamos una de las existentes, desde aquí, podremos cambiar rápidamente el color y añadir otras propiedades.

paso 5 mapa conceptual word-min

Como hacer mapas conceptuales en Word en video:

Si nuestro tutorial no te ha quedado del todo claro, o  directamente prefieres seguir un tutorial en el video para ver al detalle y paso a paso como se puede hacer un esquema en word, no te preocupes, en el video que te mostramos a continuación no tendrás ningún problema para hacer tu esquema o mapa, sin plantillas para mapas conceptuales word.

Ventajas de hacer mapas conceptuales en Word

Uno de los puntos positivos de hacer nuestros mapas conceptuales en Word, es que además de enriquecer nuestros documentos, tal vez nos ahorren el hacer un gran documento de texto y resumir la información de forma eficiente en un esquema, sin necesidad de dedicar tanto tiempo a la redacción, además, harán que nuestros trabajos y presentaciones queden mucho mas profesionales al combinar tanto texto como mapas conceptuales, utilizándolos daremos un salto de calidad a nuestros documentos.

Alternativas a los mapas conceptuales en Word

Si no quieres hacer tus plantillas para mapas conceptuales en word, no te preocupes, existen muchas alternativas a word que puedes utilizar, muchos de ellos son herramientas completamente gratuitas y que se utilizan en todo tipo de ámbitos, tanto educativos como profesionales, por lo que te recomendamos visitar nuestra sección de herramientas para ver si tal vez otra de esas opciones puede ofrecerte un resultado mejor o te parecen mas sencillas de utilizar.

Otros programas para hacer mapas conceptuales en Word

Existen muchas alternativas a Word que puedes utilizar, programas que están dedicados 100% a la creación de mapas conceptuales, muchos de ellos los puedes utilizar después en tus documentos de word.

Te recomendamos los siguientes programas para hacer mapas conceptuales en word:

Aprende a hacer esquemas en word correctamente

No todo el mundo sabe realmente la forma correcta ni los pasos que debe seguir para hacer un esquema en word de forma correcta, es por ello que tenemos una serie de recomendaciones que pueden ayudarte antes de empezar a montar tu esquema y que puedas terminar con un resultado poco satisfactorio:

  • Ten a mano toda la información necesaria sobre el tema antes de empezar.
  • Ten claras las categorías que dependen de la idea principal, esto te ayudara a organizar los cuadros.
  • Utiliza flechas y conectores para enriquecer el esquema.
  • Intenta ser lo mas concreto posible para que el esquema sea mas sencillo de estudiar.
  • Haz uso de los colores para resaltar información importante.

Si quieres saber toda la información sobre como hacer un mapa conceptual, visita nuestra guía principal.

Microsoft Word le permite crear plantillas que puede reutilizar tantas veces como desee.

¿Qué son las plantillas para Word?

Esencialmente, una plantilla de Microsoft Word es como cualquier documento tradicional de Word, la diferencia es que está diseñada para ser reutilizada tantas veces como se requiera. ¿Por qué no crear un documento normal de Word entonces? Bueno, la diferencia es que cuando se utiliza un modelo de Microsoft Word, se puede almacenar el modelo bajo el cuadro de diálogo Nuevo, de modo que cada vez que se quiera utilizar el documento solo tendrás que reutilizar la plantilla creada.

¿Sabía que incluso puede crear sus propias carpetas en el cuadro de diálogo Nuevo? Si no lo sabía, todo lo que tiene que hacer es simplemente crear una nueva carpeta donde se almacenan todas sus plantillas. En cada una de las computadoras de nuestra compañía tenemos una carpeta especial llamada uno a uno donde almacenamos cada una de nuestras plantillas para uso de nuestro personal.

¿Qué tipos de plantillas para word necesito?

Esta es una de las preguntas clave que mas se hace todo el mundo cuando utiliza este programa.

Las plantillas más comunes que veo que las pequeñas empresas requieren son artículos como los Formularios de Licencia por Enfermedad, Solicitudes de Licencia, Formularios de Pedido, Cartas de Venta, Formularios de Pedido de Compra y la famosa plantilla word curriculum y así sucesivamente.

Una de las razones por las que debes aprender a utilizar plantillas para Microsoft Word es que serás capaz de realizar todos estos tipos de contenidos, entre muchos otros

  • Un membrete de la compañía
  • Hoja de fax de una empresa
  • Una solicitud de licencia de la compañía
  • Una carta de agradecimiento de la compañía
  • Hoja de horas semanal de una compañía
  • Una carta de ventas de la compañía
  • Hoja de registro de visitantes de la empresa
  • Formulario de pedido de compra de una empresa
  • Un formulario de pedido de la empresa
  • Curriculum Vitae

Al tener todas estas plantillas disponibles, te aseguras de no tener que crear de 0 todos los documentos, cada vez que tenga que enviar una carta o un fax.

Las plantillas de Microsoft Word son una herramienta increíblemente útil para automatizar documentos comunes que tanto a nivel personal como en una empresa, pueden de lo contrario gastar horas y horas en la maquetación de contenidos.