mapas-conceptuales-originales

Mapas conceptuales Originales

¿Tienes pensado realizar un trabajo escolar en el que quieres sorprender?, ¿tal vez una presentación de negocios en la que presentes la información a modo de mapa conceptual?.

Para situaciones de ese tipo, es posible que en lugar de hacer un mapa conceptual en word, prefieras hacer un diseño más original y llamativo con el que la información se muestre de forma más llamativa, en la siguiente guía te contaremos como hacer mapas conceptuales originales, llamativos y que además muestren la información de la forma más ordenada posible.

La Mejor Herramienta para Hacer Mapas conceptuales Originales.

Primero, tenemos que hablarte de Canva, una herramienta online totalmente gratuita (también con una versión ampliada de pago) con la que puedes realizar todo tipo de infografias, banners, imágenes para redes sociales y como no podía faltar, también mapas conceptuales llamativos.

¿Cómo hacer mapas conceptuales originales con Canva?.

hacer-mapas-conceptuales-originales

Paso 1, Registro: Lo primero que debes hacer, es dirigirte a Canva, registrarte haciendo uso de una cuenta de google o un email y acceder a tu panel de control.

Paso 2, Biblioteca: Una vez que te encuentres dentro del panel de control de canva, dirígete a su sección de plantillas profesionales, o escribe «mapa conceptual» o «Conceptual Map» en la pestaña del buscador.

Paso 3, Elije un diseño: Canva cuenta con diferentes diseños, algunos gratuitos y otros que solo podrás disfrutar en su versión premium, elije el modelo que mejor se adapta al diseño de tu mapa conceptual original y empieza a trabajar.

Paso 4, Información: Cuando hayas elegido un diseño, simplemente comienza a ordenar sobre el tu información, añade textos, flechas, conecta los diferentes puntos y dale ese diseño original que tanto buscas.

Paso 5, Guardado: Una vez que hayas terminado de añadir toda la información que necesitas para tu mapa conceptual, utiliza la función de guardar o compartir, la encontraras en la esquina superior derecha de la pantalla.

Hacer mapas conceptuales originales, que visualmente sorprendan a quien vaya a consultarlos no es difícil, no necesitas un alto control de ninguna herramienta, ni siquiera tendremos que utilizar herramientas como word, basta como ves con utilizar canva a alguna de las otras herramientas online que encontramos actualmente.

Consejos para hacer mapas mentales originales.

Antes de que te pongas manos a la obra a crear tus primeros mapas mentales originales, déjanos darte algunos consejos que debes tener en cuenta y que pueden ser de gran ayuda para que consigas unos resultados geniales y dejes con la boca a abierta a tus jefes o tutores cuando vean tu mapa conceptual.

Prepara la información.

No improvises, prepara primero en papel un boceto de como organizarás toda la información en la herramienta canva, de lo contrario, empezarás  a diseñar tu mapa conceptual a ciegas y posiblemente tendrás problemas de espacio, no sabrás donde colocar la información y terminarás perdiendo mucho tiempo y con un resultado que tal vez no era el esperado.

mapas-conceptuales-originales-diseño

No sobrecargues el diseño.

Uno de los pecados que todo el mundo suele cometer cuando se trata de añadir un diseño visual a la información, es sobrecargar el diseño con elementos gráficos, no caigas en esa trampa, haz un diseño llamativo pero minimalista, la información tiene que verse de forma clara y concisa, el diseño es un extra que hará que vean que has puesto un mayor empeño en que tu mapa conceptual sea original y no un simple diseño en word.

Elije un diseño a acorde a la situación.

Es importante que sepas identificar la situación en la que tus mapas conceptuales originales se verán, si vas a presentarlo para una reunión de trabajo, busca un diseño más corporativo, serio, elegante, el simple hecho de que cuente con un diseño y no sea la típica gráfica ya llamará la atención de los presentes, no hace falta como decíamos en el punto anterior caer en la trampa de sobrecargar el mapa, si por ejemplo se trata de un trabajo escolar para la asignatura de ciencias, elije un diseño acorde, juega con elementos relacionados y dejarás a tu profesor con la boca abierta.

Haz que las flechas y conectores se vean claros.

Uno de los puntos que más debes cuidar es el hecho de que tu mapa conceptual permita apreciar las flechas, llaves o conectores de forma clara, utiliza colores de contraste para que no se pierdan con el fondo del diseño, es importante que siempre tengas presente que aunque estás haciendo un mapa conceptual original, de diseño, lo importante y la función principal que tienen estos recursos es organizar la información y mostrarla de forma clara y fácil de entender, eso tiene que mantenerse por encima de cualquier diseño.