Saltar al contenido
Hacer Mapas Conceptuales

Mapas mentales, todo lo que no sabes

mapas mentales creativos

¿Qué es un mapa mental?

Mapas mentales… todo el mundo habla de ellos y de los beneficios de utilizarlos en proyectos y estudios, ¿pero que son?. Un mapa mental es una herramienta visual de gestión de la información que nos ayuda a estructurar, organizar, memorizar, organizar, intercambiar ideas y aprender información de una manera altamente especializada.

Los últimos 20 años nos han traído increíbles descubrimientos de la mente humana y nuestra ilimitada capacidad de pensar, comprender y almacenar increíbles reservas de información.

En todo caso, estos estudios han puesto de relieve que nuestra capacidad de pensar de manera eficaz y rápida está muy estrechamente ligada a nuestra imaginación y a nuestra capacidad de crear asociaciones entre varios fragmentos de información.

El mapa mental ha recorrido un largo camino desde los primeros días cuando Tony Buzan lo introdujo por primera vez en el mundo. Ahora está a punto de convertirse en una herramienta de uso general utilizada por académicos, estudiantes, profesionales de negocios y muchos otros individuos para manejar, organizar y reimaginar la información de una manera nueva y altamente estructurada.

Hoy en día, sin embargo, el mapeo mental no se trata sólo de crear un mapa. En cambio, está evolucionando hacia una herramienta de gestión de información visual que está transformando la forma en que pensamos, trabajamos y desarrollamos nuestra capacidad de pensamiento visual.

Cómo crear un mapa mental

Existen muchas formas para hacer un mapa mental creativo, el cual podemos utilizar para nuestras campañas de publicidad, gestión de proyectos o organización de estudios con grandes cargas de información.

Libro mapas mentales tony buzan

Antes de enseñarte todo lo que necesitas saber sobre los mapas mentales, nos gustaría ofrecerte la posibilidad de comprar al mejor precio el que está considerado por todos los expertos como el mejor libro de creación de mapas mentales y conceptuales, por el gran experto en la materia Tony Buzan.

Cómo construir un mapa mental creativo

Los mapas conceptuales son típicamente jerárquicos, y los conceptos subordinados provienen del concepto o idea principal. Este tipo de organizador gráfico, sin embargo, siempre permite añadir cambios y nuevos conceptos. La analogía de la hoja de caucho establece que las posiciones de los conceptos en un mapa pueden cambiar continuamente, manteniendo siempre la misma relación con las otras ideas del mapa.

Empiece con una idea principal, un tema o una cuestión en la que centrarse.
Una manera útil de determinar el contexto de su mapa conceptual es elegir una pregunta de enfoque, algo que necesita ser resuelto o una conclusión que necesita ser alcanzada. Una vez que se ha decidido un tema o pregunta, esto ayudará con la estructura jerárquica del mapa conceptual.

A continuación, determine los conceptos clave;
Encuentre los conceptos clave que se conectan y se relacionan con su idea principal y clasifíquelos; la mayoría de los conceptos generales e inclusivos son los primeros y luego se vinculan con conceptos más pequeños y específicos.

Termine conectando conceptos, creando frases y palabras enlazadas.
Una vez que se hayan creado los vínculos básicos entre los conceptos, añada enlaces cruzados, que conectan conceptos en diferentes áreas del mapa, para ilustrar mejor las relaciones y fortalecer la comprensión y el conocimiento del estudiante sobre el tema.

Mapas mentales aplicaciones

Existen muchas herramientas que podemos utilizar, tanto a nivel de software que instalamos en nuestro pc, como también muchas otras que nos permiten crear mapas mentales online sin registro, como por ejemplo:

Canva: Es una herramienta online gratuita con la que podemos crear todo tipo de infografías, entre ellas mapas mentales y conceptuales de forma gratuita y descargarlos para después añadirlos a nuestros documentos.

Si lo que quieres es una aplicación para hacer mapas conceptuales, también existen  y puedes llevarlas en tu smartphone, aquí te mostramos algunas:

  • miMind
  • Simple Mind Free
  • SchematicMind
  • Mindomo

Todas ellas te permitirán crear mapas conceptuales gratuitos desde tu teléfono o tablet, android o ios.

Mapas mentales software

También existen programas para hacer mapas conceptuales que están optimizados y especializados en realizar únicamente esta tarea, algo que te otorgará muchas más opciones que canva, cuyos fines son mucho más variados, como por ejemplo:

BubblBubbl es una herramienta de creación de mapas conceptuales en linea, con la que podrás crear cualquier diseño que se te ocurra en tan solo unos minutos, cuenta con una interfaz muy sencilla y lleva años considerándose una de las mejores opciones para este fin, además es de uso gratuito.

MindmeisterEs oto de esos programas líder en su sector, de hecho cuenta con una interfaz algo más pulida que Bubbl, ya que la herramienta es más moderna, es otra opción perfecta si buscas tener un software en el que realizar tus mapas y organizar ideas para tus trabajos o estudios.

Beneficios de los mapas mentales

Existen decenas de estudios que demuestran la eficacia de utilizar todo tipo de mapas mentales y conceptuales tanto a nivel laboral como sobretodo en los estudiantes, los cuales son capaces de retener mucha mas información en menos tiempo haciendo uso de ellos.

El mapeo mental tiene varios propósitos para los estudiantes:

  • Ayudar a los estudiantes a intercambiar ideas y generar nuevas ideas.
  • Animar a los estudiantes a descubrir nuevos conceptos y las proposiciones que los conectan.
  • Permitir que los estudiantes comuniquen más claramente sus ideas, pensamientos e información.
  • Ayudar a los estudiantes a integrar nuevos conceptos con conceptos más antiguos.
  • Permitir que los estudiantes adquieran un mejor conocimiento de cualquier tema y evalúen la información.

Mapas mentales en la educación

Cuando se crean correctamente y a fondo, los mapas conceptuales son una forma poderosa para que los estudiantes alcancen altos niveles de rendimiento cognitivo. Un mapa conceptual no es sólo una herramienta de aprendizaje, sino también una herramienta de evaluación ideal para los educadores que miden el crecimiento y la evaluación del aprendizaje de los estudiantes. A medida que los estudiantes crean los mapas conceptuales, reiteran las ideas usando sus propias palabras y ayudan a identificar ideas y conceptos incorrectos; los educadores son capaces de ver lo que los estudiantes no entienden, proporcionando una manera precisa y objetiva de evaluar las áreas en las que los estudiantes todavía no comprenden los conceptos completamente.

Como hacer mapas mentales en vídeo:

Mapas mentales como hacerlos paso por paso:

Paso 1: Lluvia de ideas

Una lluvia de ideas es un proceso de pensamiento comúnmente utilizado en situaciones de estudio y trabajo. Se puede hacer individualmente o en grupo.

Cómo hacer una lluvia de ideas:

  • Use una hoja de papel para escribir todo lo que se le ocurra sobre un tema en particular.
  • Escribe el nombre del tema en el centro de la página.
  • No intente organizar la información en absoluto – el propósito es sacarla y ponerla en la página.
  • Use palabras o frases clave para escribir sus ideas.
  • Siempre use el papel horizontalmente ya que de esta manera puede colocar más información.

Paso 2: Organizar las ideas principales

Una vez que ya tienes varias ideas que te gustan a partir de la lluvia, dedícate a:

  • Seleccionar las ideas principales.
  • Descartar todo lo secundario.
  • Intentar destacar las ideas que sustentaran el proyecto.

Paso 3:

  • Asentar las ideas principales.
  • Conectar los puntos.