Saltar al contenido
Hacer Mapas Conceptuales

Ejemplos de mapas conceptuales

La mayoría de personas que tratan de hacer un mapa conceptual, tienen problemas a la hora de decidir cual es el mejor modelo para representar la idea o proyecto que tiene en mente, por ello a continuación podrás encontrar los ejemplos de mapa conceptual más utilizados para todo tipo de temáticas.
Ejemplos de mapa conceptual:

Ejemplo: mapa conceptual de jerarquía

Es uno de los ejemplos de mapa conceptual más utilizados, normalmente suele ser enseñado desde etapas tempranas educativas, se expande desde un concepto base, el cual colocamos en la parte superior de la estructura, a partir de ella, vamos conectando con el resto de elementos que componen la idea principal, respetando siempre el grado de jerarquía, en este modelo de mapa ya se suelen utilizar muchos conectores para enriquecer y facilitar la comprensión de la información

Ejemplo: mapa conceptual de Araña

En este ejemplo de mapa conceptual como podemos apreciar, el tema principal se coloca justo en el centro del esquema y se va rodeando con los conceptos que lo definen o que son menor importantes, conectados por lineas, se forma una estructura jerárquica muy sencilla, su nombre viene de la forma que adquiere, ya que recuerda al cuerpo de una araña y sus patas.

ejemplos-mapa-conceptual-tipo-arana-min

Ejemplo: mapa conceptual sistémico

Este mapa conceptual es bastante parecido al modelo de organigrama, pero con este diseño podremos desglosar de forma sencilla otras ideas y temáticas que pueden dar como resultado el descubrimiento de nuevos conceptos o conclusiones.

ejemplos-de-mapas-conceptuales-sistemico-min

Ejemplo: mapa conceptual Hipermedial

Los Mapas Conceptuales Hipermediales (MCH) son una herramienta para representar un esquema de relaciones conceptuales mucho más amplio. Para formarlo podemos basarnos en cualquiera de los otros modelos de mapa.

La idea principal de un mapa conceptual Hipermedial, se basa en que a partir de cada concepto, anotemos nuevas ideas y conclusiones de tal forma que terminemos con una representación mucho mas grande de una temática, abarcando todas las posibilidades posibles.

ejemplo mapa conceptual hipermedial-min

Ejemplo: mapa conceptual Organigrama

En este ejemplo de mapa conceptual, como podemos observar toda la información se plasma de forma lineal, respetando una dirección en la que debe ser leída, podemos colocar la idea principal en la izquierda del papel e ir desarrollando los conceptos de menor jerarquía hacia la derecha, de arriba hacia abajo, etc.

ejemplos-de-mapa-conceptual-de-tipo-organigrama

Ejemplo: mapa conceptual paisaje

Es un modelo poco utilizado, pero que puede ser muy útil para hacer entender a los mas pequeños la posibilidad de organizar la información mediante dibujos o representaciones gráficas de una idea principal, no importa si es real o ficticia, el objetivo es conseguir que mediante los dibujos seamos capaces de representar de forma ordenada y detallada la idea principal.

ejeplos de mapas mentales-min

Ejemplo: mapa conceptual multidimensional

Es uno de los mapas conceptuales mas complejos que podemos desarrollar, representa la información en una figura bi/tridimensional, su base es similar a la estructura de organigrama, pero al contar con diferentes dimensiones podremos desarrollar mucho mas a fondo diferentes temáticas y conclusiones.

ejemplos-mapa-conceptual-multidimensional-min

¿Como hacer un mapa conceptual como el de los ejemplos?

La mayoría de los modelos anteriores están hechos a través de programas informáticos, apps, o plataformas online desde las que podemos hacer diseños de este tipo, si estás buscando herramientas de este estilo para hacer tus propios mapas mentales, te recomendamos que pases por nuestra sección de herramientas online en la que encontraras los mejores programas para llevar a cabo estas tareas.